Arquitectura – ¿Cómo validas que se cumpla la arquitectura propuesta?

Arquitectura orignal vs final
Arquitectura original vs final

Artículos relacionados:

Definir una arquitectura que cumpla con las necesidades del cliente no es nada sencillo, en realidad es un trabajo difícil; son muchas horas de investigación y diseño invertidas dentro o fuera del trabajo. Cuando por fin logramos terminar de definir la arquitectura y es aprobada por el cliente, nos sentimos orgullosos por el trabajo hecho y tranquilos porque creemos que el trabajo pesado acabó. Pero déjenme decirles que acá empieza otro trabajo difícil y es el tratar de que se respete la arquitectura propuesta durante el desarrollo.

¿Cómo validas que se cumpla la arquitectura propuesta?

Para validar la arquitectura debemos contar con ciertas herramientas que nos ayuden en esta labor, en este artículo usaremos las siguientes:

1. Diagrama de dependencias

Es un diagrama que  muestra la dependencia que existe entre los componentes, nos ayuda a conocer si existen dependencias cíclicas, cuales son los componentes más usados y los que no se usan.

Diagrama de dependencias
Diagrama de dependencias

En el gráfico de arriba podemos ver que los componentes más usados o referenciados son: Ioc.dll y Core.dll; también podemos determinar que no existen referencias cíclicas y que todos los componentes son usados.

2. Diagrama de capas

Con el Visual Studio tenemos la opción de generar un diagrama de capas, luego arrastrar cada uno de los componentes de la solución a la capa que pertenezcan y para terminar podemos iniciar la validación de la arquitectura.

Diagrama de capas
Diagrama de capas

Si la validación resulto exitosa tendremos como resultado:

Validación arquitectura ok
Validación arquitectura ok

Si existe algún error en la validación obtendremos un resultado parecido:

Validación arquitectura error
Validación arquitectura error
Cuestionario

Me gustaría saber ¿Qué otras herramientas usan para realizar esta actividad?. Dejen sus comentarios :).

Conclusión

Lograr que se cumpla con la arquitectura propuesta no es complicado, solo es algo que se debe hacer periódicamente. Las herramientas que podemos usar son: el diagrama de dependencias, que nos ayuda a saber si existen referencias cíclicas, cuales son los componentes más usados y los que no se usan; y el diagrama de capas en el caso de usar Visual Studio. Al usar estas herramientas podemos detectar comportamientos raros y darles solución de inmediato.

Metal Tip:

Este artículo lo escribí escuchando la canción The Seven Angels de la banda Avantasia de Alemania, les comparto el enlace.

Happy coding and Stay Heavy lml

Anuncios

2 comentarios en “Arquitectura – ¿Cómo validas que se cumpla la arquitectura propuesta?

  1. En mi caso hago servir la herramienta diagram del visual studio. Al crear los proyectos que contienen las capas puedes hacerle un drop sobre el esquema y te dibuja las dependencias. Si alguien hace “trampa”, al actualizar el esquema te sale la flecha de turno que te lo advierte. Para mi es buena herramienta, integrada en el VS y muy fácil de usar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s