[OffTopic] – ¿Cómo decides cuando escribir “good code”?

Si alguna vez has te has preguntado ¿Debo o no empezar el proyecto haciendo las cosas bien? te recomiendo que analices la siguiente imagen.
Write good code
Write good code
Al empezar un proyecto tenemos dos caminos por dónde empezar a escribir código:
Escribir código rápido:

El problema viene cuando no funciona el código, seguimos escribiendo más y más código desordenado. Esto genera una bola de nieve de code smells acumulados y finalmente terminamos descartando ese código para escribir un nuevo.

Escribir un buen código:

Empezamos a definir el diseño, comenzamos a escribir código ordenado (aun no es el código final)  y en mitad del camino el requerimiento cambia completamente y descartamos todo lo que hicimos o la mayoría.

Y la pregunta que queda en el aire es: ¿Cuándo quedaría tiempo para escribir un buen código?
Referencias:
Metal Tip:
Este artículo lo escribí escuchando la canción Victim of Fate de la banda Helloween de Alemania, les comparto el enlace.

Happy coding and Stay Heavy lml

Anuncios

4 comentarios en “[OffTopic] – ¿Cómo decides cuando escribir “good code”?

  1. Siempre hay que tener en cuanta, que despues de una implementacion habran mas cambios.
    Si no se diseño bien y piden un cambio, aveces terminan rediseñndo todo u.u.
    Desde que cambie mi mentalidad a la POO ya no soy el mismo y aparte tambien hay otras metodologias que hacen la vida mas facil, como el Desarrollo basado en componentes.
    Es preferible crear un control donde tengas un control para dar de alta,editar y otra para busquedas asi ya no mas arrastras los componentes al form etc. y si lo unes con classes y con algunos Patterns uff olvidate hacer un cambio sera super sencillo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aplicar principios poo mejora la calidad del desarrollo. Conocer distintas técnicas de diseño te ayudara a saber decidir que tipo de estrategia puedes usar para afrontar un problema.

      Me gusta

  2. Creo que “good code” es algo subjetivo. Pero si suponemos que “good code” es aquel que aparte de hacer su trabajo, es fácil de entender y modificar, entonces creo que vale la pena el esfuerzo. El diagrama que muestras dice que los requerimientos originales cambian y tu code se vuelve inútil. Esto para mi no es “good code”. A menos que el dominio cambie drasticamente, deberias ser capaz de acomodar nuevos requerimientos. Tipicamente siempre hay algunas abstracciones relativamente estables en cada dominio. Estos son los conceptos indispensables para entender el dominio. Nuevos requerimientos normalmente implican asociar o modificar responsabilidades a estos conceptos. En mi opinión escribir “good code” no depende de las circunstancias. Es la marca de ser profesional.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gusto tu frase final “Es la marca profesional”. Creo que escribir un buen código que sea fácil de entender y mantener se gana con la experiencia de los años. Así que no debería ser una condicional el escribir buen código o no, siempre hay que hacerlo bajo los principios que conozcamos de esa forma iremos puliendo esa habilidad. Pero si creo que debemos tener cuidado con el sobre diseño, que por tratar de lograr este objetivo las cosas se compliquen demasiado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s